Noticias

Afiliaciones CCTO 2020

08/01/2020

Les invitamos a afiliarse o renovar su afiliación para el año 2020; el costo para profesionales es $243.000 y de $92.000 para estudiantes. 
Uniéndose a otros colegas podrán disfrutar de valores muy bajos en la afiliación por grupos. 
La información completa sobre el proceso está disponible en: https://www.tocolombia.org/afiliaciones 
¡En el 2020, contamos contigo!

Revista Ocupación Humana: indexada en Lilacs

05/01/2020

Es un gusto informar que la Revista Ocupación Humana ha sido indexada en la base de datos LILACS - Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud, un producto cooperativo del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, coordinado por la Organización Panamericana de la Salud -OPS.
Con ello, ya son seis las bases de datos en las cuales está incluida nuestra Revista, lo que permite dar mayor visibilidad, difusión y uso al conocimiento que allí circula. Esto, a su vez, es un reconocimiento a la calidad editorial y científica de nuestra publicación gremial, que hemos logrado mantener por 35 años y posicionar gracias a los aportes de las y los colegiados, al trabajo del equipo de la Revista, el de autores y pares evaluadores, así como al decidido apoyo de los Consejos Directivos del CCTO.

Revista Ocupación Humana: más artículos en línea

09/12/2019

Seguimos completando la colección en línea de los artículos publicados en la Revista Ocupación Humana. Recientemente, hemos logrado poner a disposición, en línea, en acceso abierto y con identificador DOI, más de 50 artículos adicionales, publicados entre 1999 y 2003. Así, seguimos poniendo a disposición de toda la comunidad de terapeutas ocupacionales, el conocimiento que hemos venido difundiendo en los 35 años de existencia de nuestra publicación gremial. 

La Terapia Ocupacional del 17N 2019

29/11/2019

Cada noviembre, desde 1978, nos reunirnos como gremio para intercambiar y circular saberes, experiencias, pero sobre todo, sentires. Esos encuentros nos han inspirado en la reflexión crítica y constructiva de lo que sabemos y hacemos como terapeutas ocupacionales. 

Este noviembre de 2019 nos convoca hacia una lectura amplia y compleja de nuestra realidad como país, a reconocer los espacios sociales en los que ocurre la vida de los colombianos, así como las luchas que movilizan la búsqueda de oportunidades más justas y equitativas. De manera valiosa, nos convoca a comprender lo que ocurre en la vida misma, en la cotidianidad, dando valor y sentido a la ocupación para el desarrollo humano y social. 

Los avances de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la economía y las interacciones sociales en el siglo XXI han impulsado, a su vez, el reconocimiento del lugar de lo humano en las relaciones con el entorno. En este contexto, nuestra profesión ha sido interpelada para reflexionar, debatir y dar sentido a las diversas expresiones de existencia, a los espacios cotidianos, a la reivindicación de los derechos, a las capacidades humanas y al ejercicio de ocupaciones dignas, gratificantes y significativas. 

En este momento, Colombia, desde cada rincón, cada colectivo, cada persona, desde la diversidad, nos hace un llamado a unirnos al sentimiento de esperanza por una vida en paz y armónica, que posibilite oportunidades justas y de calidad, donde la garantía de los derechos a la educación, la salud, el trabajo, la recreación, la participación social, nos permita gozar de condiciones reales de bienestar y justicia social. 

¡En este noviembre, nuestro país, nuestra tierra y nuestra gente hacen eco, para que las y los terapeutas ocupacionales creamos en la unidad, en la fraternidad; para que participemos activa y creativamente en la construcción de comunidad; para abrir nuestros horizontes de renovación y seguir tejiendo acciones para lograr una PAZ duradera, transformadora y llena de oportunidades!

Consejo Directivo Nacional 

Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional

Comunicado estudiantes Universidad Nacional de Colombia

29/11/2019

Compartimos el comunicado emitido por el colectivo de estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia respecto al paro nacional que ocurre en el país desde el pasado 21 de noviembre. 

Nuevo número Revista Ocupación Humana - Vol.19 Nº1 de 2019

22/10/2019

Es un gusto anunciar el lanzamiento del Vol. 19 Nº1 de la Revista Ocupación Humana.
Pueden consultar el número completo en: https://latinjournal.org/index.php/roh/issue/view/21

Artículos en este número:

Editorial:
Apuestas colectivas: oportunidades y desafíos para ocuparnos juntos
Oscar Javier Larrota Velosa
DOI: https://doi.org/10.25214/25907816.269
Investigación:
Desviadxs: personas trans y sus discursos respecto a ocupaciones
Silvana Aravena-Arroyo, Juan Pablo Contreras-Briones, Mónica Palacios-Tolvett
DOI: https://doi.org/10.25214/25907816.270
Proceso de cuidado durante la gestación y el puerperio en mujeres de la zona rural de Caldas, Colombia. Una mirada desde lo cotidiano
Vanesa Giraldo Gartner
DOI: https://doi.org/10.25214/25907816.271
Desempenho e satisfação ocupacional durante a prática do bodyboarding adaptado para pessoas com deficiências motoras: perspectivas de instrutores e praticantes
Carla Lorena Passos Teles Roriz, Larissa Galvão da Silva, Aristela de Freitas Zanona
DOI: https://doi.org/10.25214/25907816.272
Documento histórico:
Hace 15 años se aprobaba en Colombia Proyecto de Ley de Terapia Ocupacional
Aida Navas de Serrato, Clara Duarte Cuervo
DOI: https://doi.org/10.25214/25907816.273

Les invitamos a leerla, difundirla, discutirla, citarla y usarla en sus actividades profesionales y académicas. Esperamos que sea de todo su interés.

Beneficio de colegiados CCTO - Membresia individual en WFOT

07/03/2019

El Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional se acoge al plan Premium de la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT), por lo que siendo colegiado activo del CCTO de manera automática te conviertes en miembro individual de la WFOT.

¡Afíliate al CCTO hoy mismo, disfruta de este nuevo beneficio y conéctate con el mundo! 

ABC y Guía para la implementación de la Ley 1996 de 2019

14/10/2019

Conoce la información y orientación para la implementación de la Ley 1996 de 2019 " Por medio de la cual se establece el régimen para el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad" . 

Invitamos a la lectura y apropiación de esta normatividad de interés profesional y general.

SaluData - Indicadores de población con discapacidad en Bogotá

14/10/2019

La Secretaría Distrital de Salud lidera el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad de Bogotá que permite recolectar información para monitorear y conocer la situación de la población discapacitada de la capital del país.

Descubre más información sobre la situación de salud de la población con discapacidad de Bogotá.

Libro Rehabilitación Basada en Comunidad. Una estrategia local para el acceso a derechos y el ejercicio de la ciudadanía

30/06/2019

Con la autorización de la Editorial USACH, compartimos de manera completamente gratuita y abierta el libro: Rehabilitación Basada en Comunidad. Una estrategia local para el acceso a derechos y el ejercicio de la ciudadanía, editado por nuestra expresidenta Solángel García Ruiz, en compañía de Armando Vásquez y Alejandro Guajardo. 
Esta valiosa publicación desde y para nuestra región, cuenta con 26 capítulos escritos por 63 autores de siete países. Destacamos la participación de 36 colombianos, 15 de ellos terapeutas ocupacionales, entre quienes se encuentran nuestros colegas colegiados: Solangel García Ruiz, Jaime Eduardo Sabogal Toro, Aleida Fernández Moreno, Clara Duarte Cuervo y Martha Lucía Santacruz González. 

Les invitamos a descargarlo, leerlo, discutirlo, compartirlo y usarlo en la formación y la práctica profesional.

Resolución 2475 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

17/06/2019

El pasado jueves 20 de junio, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 2475 (2019), referente a la protección de las personas con discapacidad en los conflictos.

Teniendo en cuenta el contexto histórico y actual del conflicto armado colombiano, así como sus profundos efectos en la producción y el agravamiento de las situaciones de discapacidad, esta Resolución es de particular pertinencia e importancia para nuestro país y para los terapeutas ocupacionales. 

Invitamos a conocerla en este enlace.

Pronunciamiento del CCTO respecto a los recientes hechos de violencia

04/04/2019

El recrudecimiento de la violencia en el país, en sus diferentes manifestaciones y actores, particularmente en los últimos días, resulta por demás preocupante. Las cifras históricas de muerte, discapacidad, desplazamiento y otras formas de sufrimiento y violaciones de los derechos humanos, asociadas con el desconocimiento de la diversidad y con el conflicto armado, nos ponen hoy ante una perspectiva de retroceso que resulta social y éticamente inadmisible. 

Nuestro ejercicio profesional nos ha demostrado las profundas huellas que el conflicto armado y la violencia en general han dejado en los habitantes de Colombia, de manera que se convierte para nosotros en un deber, trabajar porque esas condiciones no se perpetúen.

Ver el pronunciamiento completo, aquí.

Terapeutas ocupacionales, incluidos en cargo Docente Orientador

21/01/2019

Nos complace informar que el Ministerio de Educación Nacional expidió  la Resolución 253 de enero 15 de 2019, a través de la cual se incluye a Terapia Ocupacional en el Manual de funciones, requisitos  y competencias del sector educativo, específicamente en el cargo de docente orientador (hoja N°10 del anexo de la Resolución).

Desde el momento en que el Consejo Directivo Nacional del CCTO fue consultado sobre la exclusión de terapeutas ocupacionales en la Resolución 9317 de 2016, iniciamos las consultas, la elaboración de documentos y la gestión directa con el Ministerio para sustentar la correspondiente solicitud.

Agradecemos especialmente  a la coordinadora de la Línea de Participación Política del CCTO, Aida Navas, quien lideró la gestión que hizo posible este resultado; a las profesionales del Grupo de Trabajo en Educación del CCTO: Eliana Peñaloza, Liliana Tenorio, Jimena Velásquez, Stiven Burgos, Ayola Cuesta, Diana Lorena Angulo, Claudia Ardila,  Liliana González, Jaqueline Cruz, Leyla Sanabria, Aleida Fernández, María Cecilia Velasco, cuyos conocimientos, conceptos y experiencias fueron definitivos; así mismo, a las universidades que aportaron información relacionada con sus planes de estudios y con las  investigaciones y prácticas académicas que vienen realizando en el sector educativo. 

Este importante resultado reitera nuestras fortalezas conceptuales y disciplinares, el trabajo de docentes y profesionales, y nos compromete gremialmente de manera sustancial a un ejercicio competente, ético y eficiente.

Los invitamos a conocer el texto de la Resolución aquí.

CCTO inicia expedición de tarjetas profesionales

10/10/2018

A partir de hoy, 10 de octubre, el Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional es el único organismo en el país habilitado para emitir la tarjeta profesional a los terapeutas ocupacionales colombianos. 

Para tramitar tu tarjeta profesional, sigue el proceso aquí. 

09/10/2018

En el Ministerio de Salud y Protección Social, firmamos el acta que habilita la entrada en funcionamiento de la Unidad de Registro Profesional del Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional. Agradecemos a todas las personas que han estado presentes durante estos 8 años de arduo trabajo. Hoy los terapeutas ocupacionales colombianos celebramos gracias a su compromiso. 
A partir del 10 de octubre de 2018, empezaremos a ejercer las funciones públicas que nos ha delegado el Estado: inscripción en el ReTHUS, expedición de tarjetas profesionales y permisos transitorios para extranjeros. 
Toda la información sobre estos procesos está disponible en nuestro sitio web: https://www.tocolombia.org/funciones-publicas
¡Gracias TOColombia!

Comunicado Ejercicio Terapeutas Ocupacionales en Colombia

28/01/2018

Conoce el comunicado del CCTO respecto al ejercicio de la Terapia Ocupacional en Colombia. De especial interés para empleadores. 

Please reload

© 2019 Sitio desarrollado por Caja de Colores La Productora para el Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional / Ilustraciones: Pamela Talero

No bastan en una nación las fuerzas sin la unión,             ni la unión sin fuerzas.

                                                                           Séneca.