Visitantes &

Amigos del CCTO

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

La Terapia Ocupacional es una profesión social y de la salud que trata de promover la salud y el bienestar a través del estudio de la ocupación humana en todas las etapas de la vida. El objetivo principal de la Terapia Ocupacional es permitir que las personas participen en las actividades que son importantes para ellas, tanto a nivel individual como colectivo.

 

En el contexto social, poblacional y político de Colombia, los terapeutas ocupacionales cumplen un papel esencial, no solo en la identificación, prevención, tratamiento y rehabilitación de condiciones de salud y bienestar de la población, sino también en el abordaje y la comprensión de la discapacidad, de las condiciones de vida que generan vulnerabilidad, y en el diseño e implementación, desde sus competencias, de estrategias de integración, inclusión y fortalecimiento de las ocupaciones significativas de las personas y las comunidades.

 

Esta disciplina profesional tiene en Colombia un desarrollo histórico de más de cincuenta años y su trayectoria alrededor del mundo alcanza ya un siglo. Debido a su concepción filosófica y teórica, el terapeuta ocupacional se desempeña en los campos de la Salud, la Educación, el Trabajo y la Justicia, priorizando sus acciones en la promoción de la salud y el bienestar, así como en la prevención, tratamiento y rehabilitación de personas con discapacidades y limitaciones, utilizando procedimientos de acción que comprometen el autocuidado, el juego, el esparcimiento, la escolaridad y el trabajo como áreas esenciales de su ejercicio.

La Ley 949 de 2005 dicta las normas para el ejercicio de la  Terapia Ocupacional en Colombia, y establece el Código de Etica Profesional y el Régimen Disciplinario correspondiente.

Consulta aquí el texto completo de la Ley 949 de 2005

Si tienes dudas sobre lo que hace un terapeuta ocupacional, este documento puede ayudarte a resolverlas.  En él se reporta, en el marco de la contextualización actual y futura de la profesión, la definición del perfil profesional y las competencias transversales y específicas del terapeuta ocupacional en Colombia. En su revisión, análisis y elaboración participaron profesionales de los sectores académico, gremial y de prestación de servicios en las diferentes áreas del ejercicio, convocados por la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, y la Comisión de Educación de la Academia Nacional de Medicina.

Lee el documento completo (versión 2016).

El CCTO cuenta con un directorio de profesionales idóneos, especializados en distintas áreas de nuestra profesión y certificados por sus competencias, profesionalismo e integridad, con quienes es posible establecer contacto por este medio, no sólo para consultas, sino también para charlas, asesorías, talleres, etc.

 

Cuéntanos cuál es el perfil del terapeuta que estás buscando

y tras una verificaciónde datos e información básica, te ayudaremos a encontrarlo.

Registra aquí la información de tu oferta laboral. 

Si eres empleador, te invitamos a conocer el comunicado del CCTO sobre características y requisitos para el ejercicio profesional de terapeutas ocupacionales en Colombia.

 

¿Tienes una consulta?

El cuerpo nunca miente.

                   Martha Graham.

Si tienes preguntas sobre el CCTO, sus funciones, alcances, representación, etc., o quieres establecer contacto con nosotros, formúlanos tu inquietud AQUÍ.

Encuentra aquí el listado de las instituciones de educación superior

autorizadas para formar terapeutas ocupacionales en Colombia.

© 2019 Sitio desarrollado por Caja de Colores La Productora para el Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional / Ilustraciones: Pamela Talero