Tarjeta Profesional

ReTHUS

Inscripción ReTHUS y Tarjeta Profesional

¿Qué es el ReTHUS?

Es la inscripción en el sistema de información definido por el Ministerio de Salud y Protección Social, del talento humano en salud que cumple con los requisitos establecidos en la Ley 1164 de 2007, proceso con el cual se entiende que dicho personal se encuentra autorizado para el ejercicio de una profesión u ocupación del área de la salud. En adelante, se hará referencia a este registro a través de la sigla ReTHUS.

 

En el ReTHUS se señala también la información sobre las sanciones del talento humano en salud que, según el caso, reportan los Tribunales ético-disciplinarios del área de la salud, autoridades competentes o los particulares a quienes se les deleguen las funciones públicas.

 

La Ley 1164 de 2007 y el Decreto 4192 del 2010 establecen las condiciones y lineamientos para el registro ReTHUS y la expedición de la Tarjeta de Identificación Única del Talento Humano en Salud, para los profesionales en Terapia Ocupacional y otras disciplinas.

Inscripción en Línea

En cuanto tengas listos los requisitos sigue los pasos descritos a continuación:

1.                                      en nuestro sitio web.

2. Crea una cuenta en sara.tocolombia.org
3. El sistema te brinda todas las opciones a medida que realizas el proceso.
4. Ingresa toda la información personal, académica (pregrado) y de posgrado (si es el caso) en la pestaña respectiva, adjuntando los soportes requeridos con las especificaciones ya indicadas.
5. Revisa y verifica que toda la información requerida esté completa, para que tu inscripción sea exitosa.

Validación y Tiempo de Trámites

Dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la radicación, el Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional verificará la veracidad, integridad y autenticidad de la información y los documentos que has suministrado. En este término, te informaremos sobre inconsistencias detectadas en la información o requisitos no demostrados con los documentos soporte.

 

Tendrás un plazo de quince (15) días hábiles, contados a partir del envío de nuestra comunicación, para hacer las correcciones o aclaraciones a que haya lugar. Si vencido este término no obtenemos respuesta de tu parte, se entenderá tu desistimiento del proceso y se archivará, sin perjuicio de que puedas iniciar un nuevo trámite (Decreto 4192 de 2010, Art. 13, Numeral 2).


Registro ReTHUS: Si cumples con todos los requisitos, serás inscrito en el sistema de información ReTHUS el día hábil siguiente a la culminación del plazo de validación.


Expedición y entrega de la tarjeta: Se hará entrega de la tarjeta en un plazo no mayor a diez (10) días hábiles, siguientes a la fecha de la inscripción en el ReTHUS.

Entrega de Tarjeta Profesional

Una vez el Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional tenga el plástico impreso procederá a notificarte, mediante correo electrónico, las opciones establecidas en la normatividad para hacerte entrega de la Tarjeta de Identificación Única del Talento Humano en Salud (Decreto 4192, Art. 13, numeral 4).

Actualmente el Colegio envía las tarjetas profesionales a través de correo certificado.

Información Importante

Es responsabilidad del profesional hacer seguimiento al envío, teniendo en cuenta que el Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional, una vez entrega el documento a la firma postal, no se hace responsable por la pérdida o la destrucción del mismo.

© 2019 Sitio desarrollado por Caja de Colores La Productora para el Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional / Ilustraciones: Pamela Talero