Tarjeta Profesional

ReTHUS

Tarjeta Profesional

La Ley 1164 de 2007 y el Decreto 4192 del 2010 establecen las condiciones y lineamientos para el registro ReTHUS y la expedición de la Tarjeta de Identificación Única del Talento Humano en Salud, para los profesionales en Terapia Ocupacional y otras disciplinas.


Consulta AQUÍ el ABECÉ del ReTHUS, documento elaborado por el Ministerio de Salud y Protección Social para exponer los asuntos esenciales y responder a preguntas frecuentes acerca del registro.

 

Para la expedición de la Tarjeta Única del Talento Humano en Salud,  de acuerdo con la normatividad, el Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional ha establecido el siguiente procedimiento:

Requisitos

Debes tener escaneados los siguientes documentos:

1. Fotografía a color reciente, de frente y en fondo blanco (en formato de imagen - JPG, PNG o BMP-, resolución de 600 píxeles)..

2. Cédula de Ciudadanía o Cédula de Extranjería, no se acepta otro tipo de documento.
3. Diploma y acta de grado como profesional en Terapia Ocupacional, expedidos por una Institución de Educación Superior.
4. Resolución de convalidación del título expedida por el Ministerio de Educación Nacional (extranjeros).

Importante: Los documentos a los que se refirieren los numerales 2,3 y 4 deben presentarse en formato PDF con una resolución de 1.200 píxeles. 

El valor del trámite es de $158.000 (Valor en pesos colombianos), en el cual está incluido el envío de la Tarjeta Profesional por correo certificado.

Inscripción en Línea

1. Crea una cuenta en sara.tocolombia.org
2. El sistema te brinda todas las opciones a medida que se realizas el proceso.
3. Ingresa toda la información personal, académica de pregrado y posgrado (si es el caso) en la pestaña respectiva, adjuntando los soportes requeridos con las especificaciones ya indicadas.
4. Revisa y verifica que toda la información requerida esté completa, para que tu inscripción sea exitosa.
5. Una vez realizado el proceso completo, el sistema habilitará la opción de pago.

 

Validación y Tiempo de Trámites

Dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la radicación, el Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional verificará la veracidad, integridad y autenticidad de la información y los documentos que has suministrado. En este término, te informaremos sobre inconsistencias detectadas en la información o requisitos no demostrados con los documentos soporte.

 

Tendrás un plazo de quince (15) días hábiles, contados a partir del envío de nuestra comunicación, para hacer las correcciones o aclaraciones a que haya lugar. Si vencido este término no obtenemos respuesta de tu parte, se entenderá tu desistimiento del proceso y se archivará, sin perjuicio de que puedas iniciar un nuevo trámite (Decreto 4192 de 2010, Art. 13, Numeral 2).


Registro ReTHUS: Si cumples con todos los requisitos, serás inscrito en el sistema de información ReTHUS el día hábil siguiente a la culminación del plazo de validación.


Expedición y entrega de la tarjeta: Se hará entrega de la tarjeta en un plazo no mayor a diez (10) días hábiles, siguientes a la fecha de la inscripción en el ReTHUS.

Entrega de Tarjeta Profesional

Una vez el Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional tenga el plástico impreso procederá a notificarte, mediante correo electrónico, las opciones establecidas en la normatividad para hacerte entrega de la Tarjeta de Identificación Única del Talento Humano en Salud (Decreto 4192, Art. 13, numeral 4).

Actualmente el Colegio envía las Tarjetas Profesionales a través de correo certificado.

Información Importante

Es responsabilidad del profesional hacer seguimiento al envío, teniendo en cuenta que el Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional, una vez hace entrega del documento a la firma postal, no se hace responsable por la pérdida o la destrucción del mismo.

© 2019 Sitio desarrollado por Caja de Colores La Productora para el Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional / Ilustraciones: Pamela Talero

Mano Blanca.png